lunes, 27 de julio de 2009

Entrevista a Luis Miguel Martínez

Granadino, 39 años
Master en Comercio Internacional por EOI
- ¿Que tal tu incorporación a la empresa?
Incorporarte a un nuevo trabajo y a una nueva empresa es siempre un acontecimiento importante y trascendente y como tal lo he vivido. El primer día que fue hace un mes, le recuerdo con un sentimiento de emoción y expectación. El segundo día me di cuenta de que tengo mucho que aprender de este sector lo cual se convierte en un reto personal y profesional, en una exigencia personal de continua superación y de motivación muy gratificante. Debo de decirte que al llegar a la empresa me he encontrado con un equipo de personas altamente motivadas y muy profesionales, tanto en Herogra Especiales como en el grupo Herogra en General, y esto hace que inevitablemente todo el mundo te contagie ilusión y motivación por este proyecto.
- ¿Qué retos de futuro te has marcado?
Vengo a formar parte del Plan de Internacionalización que se está poniendo en marcha en Herogra Especiales S.L. con el objetivo de ampliar los esfuerzos que se están realizando por el lado de la promoción comercial, esfuerzos que están desembocando en muy buenos resultados.
El objetivo principal es abrir nuevos mercados y conseguir en un plazo de tiempo lo más reducido y razonable posible incrementar las ventas por exportación a pesar de que en países fuera de la zona euro los requisitos de registro de productos pueden ralentizar las expectativas más inmediatas de facturación.
El desarrollo de las ventas en la zona Sur de Europa podría ser un reto desde el punto de vista de la localización de nichos de mercado donde introducirse con éxito.
La implantación comercial podría ser otro objetivo como un paso muy saludable en el proceso de internacionalización para terceros países, pero para esto faltaría un trecho por recorrer.
Otro reto que me gustaría marcarme es procurar hacer llegar la imagen de marca a los clientes finales en los mercados nuevos por abrir, que se conozca la marca y la empresa, y se asocie con productos de calidad y con la filosofía y valores del Grupo Herogra de donde se inspira y nace la empresa. El ser una empresa Española, integrada en una zona agrícola referente a nivel mundial y con la experiencia acumulada casi centenaria debería de contribuir positivamente a este objetivo. Para mí sin duda este es un reto comercial importante de futuro.
- ¿Cuál es tu experiencia en comercio internacional?
A nivel formativo varios cursos específicos y un programa EOI (Escuela de Organización Industrial) entre otros. Formación continua en cuanto a seminarios y jornadas técnicas, cursos temáticos breves, recientemente el curso de homologación de Extenda (Agencia Andaluza de promoción exterior de las empresas andaluzas) para el programa Profesionales Internacionales que supervisa mi trabajo el primer año de incorporación a Herogra Especiales S.L.
A nivel profesional, he trabajado desde 1999 ligado a programas de promoción comercial exterior en varias empresas creando el departamento de comercio exterior, implementando y coordinando con el resto de la empresa planes de exportación. Dos proyectos de apertura de oficina comercial en México y Marruecos. La zona geográfica por donde he desarrollado mi trabajo ha sido fundamentalmente Europa, Marruecos y México.
En el sector del que vengo y como experiencia personal gratificante sin duda te diría que siempre recordaré el día en que vi en TV desde el hotel un anuncio con el resultado del que había sido un nuevo proyecto en otro mercado, al final ves que todo ha salido bien. Algún premio o mención simbólica como finalista de alguna institución local y regional. Son pequeños detalles que sirven para sentir muchos esfuerzos a veces gratificados. Si te gusta lo que haces, te involucras hasta tal grado que lo vives como algo tuyo, por satisfacción y orgullo personal y profesional. A mi me gustó esto del comercio internacional y me quedé con esta forma de vida que me ha dado mucho.
- ¿Qué diferencias encuentras entre tu experiencia anterior y el comercio de fertilizantes?
Muchas pues aunque provengo del sector químico nada tiene que ver con el mundo de los fertilizantes. He estado en contacto con los polímeros y las artes gráficas. Trabajas más cerca de las máquinas de envasado y la rentabilidad, la imagen y la presentación del producto y sobre todo con la conservación de los alimentos.
Conozco el mundo de la agricultura pero a cierta distancia pues estaba más en tratamiento post cosecha y comercialización y no tanto en el de crecimiento y mejora de los cultivos. Aquí el objetivo es conseguir un producto saludable y de calidad desde el crecimiento, por si mismo, y no tanto “vestirlo de gala” y hacerlo en el menor tiempo posible y de la forma más rentable. Comparativamente yo diría que este sector es más interesante y gratificante.
Mercados más desarrollados frente a mercados en vías de desarrollo o al menos con un peso relativo decisivo de sus economías sobre la base del sector primario.
Pero no todo son diferencias, también hay similitudes, la continua mejora e innovación por parte de las empresas productoras para diferenciarse de sus competidores podría ser una similitud. Otra similitud bien podría ser el estar en el punto de mira de las políticas protectoras de la administración europea en forma de regulaciones normativas cada vez más restrictivas acerca del uso permitido o no de determinados productos o sustancias en contacto con los alimentos. A veces clientes con un mismo perfil, empresa exportadora de productos agrícolas que tiene unas determinadas exigencias en cuanto a la calidad.

viernes, 17 de julio de 2009

Felicidades


D. Jose Luis Sanchez-Garrido Reyes:
-Antequerano de pro.
-Perito Agricola por la Universidad de Sevilla (1º de su promoción, como bien le gusta recordar).
-Gerente de Herogra Fertilizantes S.A.
-Consejero delegado de Grupo Herogra.
- TRABAJADOR INCANSABLE.......

martes, 7 de julio de 2009

Nuestro cobre estrella