viernes, 29 de mayo de 2009

Fosfato Diámonico Líquido-Uso en mosqueros del olivo

¿En que consiste la plaga?
La Mosca del olivo (Bactrocera olease) es una plaga muy dañina. El insecto es parecido a la Mosca de la fruta, aunque de colores menos vistosos. Los adultos aparecen en primavera. Ponen un huevo por aceituna. La larva come de la pulpa de la aceituna y labra galerías. La larva se alimenta de la pulpa de la oliva, la pudre y reseca. El aceite pierde calidad, es más ácido. Los frutos que contienen larvas, presentan una típica picadura triangular por donde se han introducido los huevos. La aceituna picada tiende a caer (igual que la Mosca de la fruta) e invernan como pupa enterradas en el suelo.
¿Cómo actúan estas trampas?
El olor despedido por una preparación de fosfato diamónico, es especialmente atractivo para la mosca del olivo. Al dejar este preparado en un espacio cerrado, las moscas son atraídas, caen y se ahogan.
¿Cómo se preparan?
1. Una trampa se prepara añadiendo 1.5 L de fosfato diamónico líquido en 10 litros de agua. De esta mezcla se coloca 200 mililitros en una botella de plástico de dos litros de capacidad.
2. La botella se agujerea en su parte superior con dos orificios de 1 cm, los cuales permiten la entrada de las moscas. La botella se cuelga en una rama, asegurándose de que esté siempre a la sombra.
3. El preparado se remplaza cada 15 días, si no hay captura de moscas, se debe retirar la trampa para evitar la captura de insectos controladores.
¿Cuánta cantidad de preparado necesito?
10 litros del preparado de fosfato diamónico sirve para 50 trampas que protegen 2,500 m2 de cultivo de frutales y olivar
¿Qué ventajas aporta?
- Reduce los costos de control sanitario.
- Producción de frutos sanos, por disminución o eliminación del uso de pesticidas.